Conocimiento...Consejos básicos para la recolección.

La Consejería de Medio Ambiente, dentro de la campaña ‘No te confundas’, divulga 12 consejos básicos para la recolección y consumo de setas con los que se pretende proporcionar conocimientos sobre las intoxicaciones y confusiones de las setas recolectadas en los montes. Andalucía es la región europea con mayor diversidad y riqueza micológica con más de 3.800 especies.

1º- El primero de estos consejos para evitar intoxicaciones es identificar bien la especie, para ello es necesario extraer el ejemplar completo, con todas sus características. El experto puede cortar, por la base del pie, las especies fácilmente identificables como comestibles.

2º- No es recomendable usar bolsas de plástico, ya que en su interior los ejemplares se mezclan, deterioran, fermentan y se pueden llenar de larvas. Para la correcta recolección de las setas es necesario utilizar cestas o canastas.

3º- Las actividades comerciales relativas a las setas deben realizarse en el casco urbano de los municipios donde se producen. El motivo es evitar que la compraventa de estos recursos en el medio natural genere problemas sanitarios, residuos, o accidentes.

4º- No se deben coger muchas setas ni consumir las que estén muy maduras o en mal estado, ya que estos ejemplares son, en general, indigestos y no es conveniente mantenerlos demasiados días tras su colecta. Tampoco se deben comer las setas crudas.

5º- Evitar recolectar setas en zonas contaminadas, bordes de carreteras, parques públicos y vertederos, ya que los metales pesados presentes en estos medios son absorbidos por la seta que posteriormente se va a ingerir.

6º-  Ser prudente, no se deben comer las setas que no se conozcan.

7º- No hay que consumir setas que tengan las siguientes características: volva, láminas y anillo de color blanco, amarillo o verdoso (Amanita); de tamaño pequeño o mediano (5 cm. de diámetro) con láminas blancas (Lepiota, Clitocybe); de muy pequeño porte (1 cm. de diámetro) de madera (Galerina) o que crezcan en praderas (Psilocybe) y las que tienen sombrero cerebriforme (Gyromitra) o de silla de montar (Helvella).

8º- No deben recolectarse ejemplares jóvenes o en estado de huevo, tienen que madurar y liberar esporas (semillas).

9º- Tampoco se deben coger todas las setas de cada lugar, hay que dejar algunas para que dispersen sus esporas.

10º- En el medio natural nunca hay que destruir las especies desconocidas, todas cumplen una función en los montes: ayudan a crecer a las plantas y reciclan la materia orgánica del suelo.

11º-  El recolector de setas no debe usar el rastrillo o escarbar la tierra, ya que podría destruir el hongo e impedir que volviesen a salir setas.

12º- Hay que aprender a reconocer las setas tóxicas, son las menos numerosas.

Anime a su hijo a conocer y respetar la naturaleza, así como a conocer nuevas especies. Quien conoce la naturaleza la valora y quien la valora la respeta.

El periodo de recolección de las setas coincide con la realización de batidas y monterías. En Andalucía estas actividades cinegéticas comienzan el primer sábado de octubre y finalizan el segundo domingo de febrero, realizándose fundamentalmente durante los fines de semana. Recolectar setas en estos lugares, durante su realización, resulta peligroso para la persona y negativo para la actividad cinegética.

Los Ayuntamientos, la Guardia Civil, las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente y los Agentes de Medio Ambiente, disponen de las fechas y lugares de celebración con cuarenta y ocho horas de antelación.